Bases de los premios

Promoción de la igualdad de oportunidades y la inclusión social como instrumento para desarrollar organizaciones conscientes de su papel principal en el logro de un desarrollo humano, económico, y medioambiental sostenido en el tiempo para las sociedades en las que se integran.

 Candidatura

Podrán presentar su candidatura al Galardón Accord todas aquellas empresas de la provincia de Castellón que hayan desarrollado alguna buena práctica de calidad social relacionada con:

  • La promoción de igualdad de oportunidades y la inclusión social.
  • El desarrollo de los recursos humano, económicos y medioambientales de forma sostenible.

La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es además del cumplimiento estricto por parte de las empresas de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y su gestión, en su estrategia política y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales y medioambientales.

Por tanto, este Galardón premia buenas prácticas de calidad social desarrolladas por empresas de la provincia de Castellón, a modo de ejemplo citar:

  • Declaraciones explícitas de compromisos en la gestión de los Recursos Humanos y estrategias concretas para ello.
  • Compromisos de creación de empleo estable.
  • Políticas de integración de colectivos desfavorecidos y/o en riesgo de exclusión social.
  • Políticas y/o procedimientos de igualdad de oportunidades, de inserción de víctimas de la violencia, etc.

Quedan fuera del ámbito del Galardón las diferentes administraciones públicas.

 Categorías

Atendiendo a su tamaño, las empresas podrán optar al Galardón en una de sus dos modalidades:

  • Más de 50 trabajadores/as
  • Menos de 50 trabajadores/as

Si el Jurado lo estimara conveniente se podrá otorgar excepcionalmente un Galardón a una entidad sin ánimo de lucro por su destacada labor o por su trayectoria social, a propuesta de alguno de los miembros de dicho Jurado.

Así mismo, en el caso de convocatorias en que no se presenten proyectos con Buenas prácticas de calidad social, el Jurado podrá entrar a valorar Buenas prácticas presentadas en años anteriores y que siendo seleccionadas por su interés, no hayan obtenido finalmente el Galardón Accord.

En los casos en que por la calidad de los proyectos presentados por las empresas se estimara oportuno, el Jurado podría otorgar por unanimidad un Accésit en una o ambas de estas categorías.

El plazo de admisión de solicitudes se cerrará el día 31 de octubre.

Jurado

El Jurado está presidido por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castellón y compuesto por representantes de: Confederación de Empresarios de Castellón, Cruz Roja, Cáritas Diocesana de Segorbe Castellón, Confederación Sindical de Comisiones obreras; y como asesores técnicos: Ayuntamiento de Castellón y Centro Ocupacional IVAS-El Maestrat de Benicarló. El Jurado cuenta también, desde sus inicios con el asesoramiento de una experta técnica con amplia experiencia en RSE.
Todos/as los miembros del Jurado garantizan la equidad y neutralidad en la concesión del Galardón Accord en una materia como son las buenas prácticas en la calidad social de las empresas.

Periodicidad

Anual