Bases de los premios

Primera.-
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castellón, como reconocimiento a la labor desarrollada por las firmas exportadoras castellonenses, y en su deseo de estimular el fomento de esa actividad fundamental de nuestra economía, crea el Premio a la Exportación, de carácter honorífico, que consiste en un trofeo establecido por la Cámara y un diploma acreditativo.

Segunda.-
El número de premios a otorgar es de un máximo de cinco, si bien se establece que habrá de concederse entre empresas exportadoras de productos agrícolas en estado natural o industrializados y a empresas exportadoras de bienes de equipo, de consumo o empresas de servicios. No podrán declararse desiertos estos premios. Caso de que no se presente ninguna solicitud, el Comité Ejecutivo podrá nominar tres o más firmas candidatas al Jurado reglamentario.

Tercera.
Se distinguirán tres categorías: Premio a la trayectoria internacional, premio a la pyme exportadora y premio al emprendedor. También podrá concederse un PREMIO EXTRAORDINARIO a las empresas, personas o instituciones que hayan demostrado unos méritos extraordinario en la promoción de la exportación.

Cuarta.
Sin que sean factores únicos ni vinculantes, entre los méritos para la concesión de estos premios, el Jurado tendrá en cuenta: las cifras de exportación, de acuerdo con la relación entre la exportación, y la producción o ventas totales de la empresa, así como la relación entre la exportación de la empresa y la del sector, la importancia dentro de cada sector, el dinamismo exportador referido a las cifras de exportación en los últimos tres años naturales o por campañas de producción, la prospección y apertura de mercados, la estructura exportadora, la red comercial en el exterior, la continuidad en las exportaciones, la innovación, la inversión productiva y comercial en el exterior y cualesquiera otros méritos cuantitativos de las exportaciones. Para valorar los méritos para la concesión del premio al emprendedor, se tendrán en cuenta las cifras de los dos últimos años.

Quinta.
El premio se concederá a empresas de la demarcación de la Cámara.

Sexta.-
El premio tiene carácter anual y el acto de entrega será público y solemne.

Séptima.-
El plazo de admisión de solicitudes se cerrará el día 31 de octubre.

Octava.-
Las solicitudes se dirigirán online a la Presidencia de la Cámara acompañado por memoria justificativa de los méritos aportados y un cuestionario que se facilitará, debidamente cumplimentado.

Novena.-
El jurado será presidido por el Presidente de la Cámara y estará constituido al menos por el Honorable Conseller de la Conselleria competente en materia de comercio o persona en que delegue, el Presidente y otro miembro de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, representantes del Pleno de la Corporación, nombrados por la Presidenta y la Secretaria de la Cámara y un representante de medios de comunicación.

Décima.-
Las decisiones del Jurado, que podrán adoptarse por mayoría simple, serán inapelables, sin que puedan sujetarse a ningún criterio normativo restrictivo.

Undécima.- 
Solamente tras un período de tres años, como mínimo, podrán optar nuevamente al Premio las empresas que hayan sido distinguidas con el mismo.

Decimosegunda.-
Los datos aportados se considerarán confidenciales y de uso exclusivo de la Cámara.